como subir y bajar cuestas con patinete electrico monociclo ochoos

COMO SUBIR Y BAJAR CUESTAS CON PATINETES ELECTRICOS MONOCICLOS

SUBIR CUESTAS CON UN PATINETE ELECTRICO MONOCICLO ES UNA CURIOSA EXPERIENCIA

Cuando subimos una cuesta sobre un patinete eléctrico de 1 rueda, también conocido como monociclo eléctrico, provisto de una rueda giroscópica autobalanceada como la de un monopatín eléctrico de 1 rueda, tenemos la sensación de estar ascendiendo esa pendiente como si estuviéramos de pie encima sobre una escalera mecánica del metro o de unos grandes almacenes, o “ser el Michael J. Fox sobre su monopatín en la película Regreso al Futuro al estilo patinete volador lexus”.

Si eres un principiante en el mundo de las ruedas eléctricas debes saber que para una correcta estabilización dinámica de auto-equilibrio en tu patinete scooter tipo hoverboard o si se trata de monociclos eléctricos, el truco es afrontar de forma suave y sin brusquedades tanto la subida o bajadas de cuestas como los propios badenes de paso de cebra con el objetivo de que la lectura que haga el ordenador de la rueda eléctrica mediante los capturadores de movimiento sea la correcta y se mantenga la posición vertical de autobalanceo sin problemas.

Por tanto, si probamos en subir una cuesta tomando carrerilla, lo más probable es que el scooter lo interprete como un obstáculo y pierdas el control del vehículo. Si de lo contrario te colocas en la base de la cuesta y te inclinas de forma suave hacia adelante, el aparato responderá perfectamente a la orden de subir y realizará ese movimiento con total control, sin retroceso y sin que tengas sensación de inseguridad.

 

Los que utilizamos este tipo de vehículos o juguetes eléctricos, siempre recordamos una anécdota subiendo una fuerte pendiente sin esfuerzo con alguno de estos patinetes eléctricos durante una de las primeras veces que montabas, y si fue circulando por un camino en pendiente la experiencia es doblemente satisfactoria una vez conseguiste llegar a lo más alto del camino con tu scooter eléctrico de 1 rueda.

niños con hoverboard en estanque

 

PORTABILIDAD Y POTENCIA DE SUBIDA

Es interesante que hayas comprobado el peso del patín tras su compra, así como las especificaciones de su ficha técnica, antes de aventurarte a subir cuestas muy inclinadas de elevada pendiente o sencillamente al transportarlo en mano.

En este sentido, es importante la calidad de los motores así como los sensores que indican tu posición vertical respecto al suelo, proporcionando el equilibrio necesario para subir caminos con tu monociclo o hoverboard con seguridad y que tengan una autonomía aceptable.

El peso de nuestro pequeño scooter de una o dos ruedas, ya que suelen pesar entre 10 a 15 kg lo cual no te será interesante si lo llevas poco tiempo en tu mano u hombro, pero si debes cargar mucho tiempo tu vehículo a cuestas, en foros, profesionales o nuestra humilde opinión coincidirá en que es recomendarte que tengas una bolsa transportadora para este fin.

Aunque si te cuesta encontrar una para llevar tu monociclo, y no quieres volverte loco buscando una tienda donde vendan mochilas para estas ruedas, te puedes improvisar una forma de lleverla a modo de bandolera con su propia cinta de entrenamiento que te incluían con los recambios o piezas dentro del embalaje del monociclo que en su momento compraste y dejaste de usar cuando ya empezaste a controlar el equilibrio durante su conducción, siendo esta una buena forma de volver a darle una segunda vida a nuestro cinturón de aprendizaje que ya teníamos.

chica española con monociclo en campo subiendo una cuesta

 

EN LA BAJADA CON PATINETES ELECTRICOS DISFRUTARAS DEL PAISAJE

Cuando descendemos una pendiente con el patín de 1 rueda se adapta a la inclinación del terreno, manteniéndose la velocidad de descenso constante, sin riesgo a que te embales cuesta abajo subido en uno de estos vehículos, además durante el tiempo de bajada las baterías eléctricas que llevan incorporadas por regla general parte de la energía cinética y potencial de bajada se transforma en eléctrica que queda incorporada dentro de la batería lo que nos permite cargar un poco la batería al bajar cuestas en calles o paseos inclinados.

Montando en patinetas eléctricas como este monopatín monorueda disfrutarás de un paisaje urbano, parques, cascos históricos … aunque si lo que te gusta es la natualeza, no hay mejor patinete eléctrico para ir por caminos que un monociclo eléctrico scooter….. podrás circular a una velocidad de bajada constante y adecuada a la pendiente del terreno sin despeinarte 😉 !!!

Con un monociclo eléctrico podemos desplazarnos con mucha más facilidad que con cualquier vehículo eléctrico, ya que además de su “superportabilidad” podemos superar pequeños obstáculos en subidas y bajadas como son pequeños escalones, bordillos de aceras, badenes en zonas peatonales, pequeñas piedras, etc …

Otro aspecto a tener en cuenta es la tracción de tu monociclo o hoverboard es si el pavimento está seco o mojado, para el caso de los patinetes eléctricos no debemos pasar por charcos a ser posible ya que todos los componentes tecnológicos están en la parte de debajo y podría sufrir un mal funcionamiento durante la marcha o incluso una avería; sin embargo, para el caso del monociclo eléctrico, su tecnología va en la parte alta de la rueda, lo que te permite sortear algún obstáculo con poca agua o nieve.

Los motores de vehículos con giroscopio no tienen escobillas ni piezas de frenado por rozamiento ya que todo es mediante control de la placa base hacia el giroscopio interno de la rueda eléctrica, lo que hace que estos vehículos tengan una formidable tracción y sea muy difícil que el neumático pueda patinar o derrapar si aumentas o disminuyes de velocidad e incluso condiciones adversas de suelo irregular, con arena o grava o incluso mojado o cubierto de nieve, ya sea en cuesta o en llano.

 

La tecnología en movimiento equipada en un monociclo eléctrico te permite circular a velocidad constante manteniendo el equilibrio del patinete eléctrico, tanto en un terreno sin desnivel como en la subida y bajada de pendientes pronunciadas, circularás sin problema con patinetes eléctricos con ruedas de 14 a 20 pulgadas como son las que lleva un monociclo eléctrico.

chica con gorro viendo como sube e-monociclo

 

El monociclo eléctrico es un vehículo ideal para hacer turismo en ciudades y pueblos y ciudades con encanto como Cuenca, Toledo, Avila, Barcelona, Murcia, Madrid, Bilbao, etc … en los que no faltan unas cuestas con encanto en su casco histórico con entornos y paisajes urbanos que no te debes perder. Disfruta de preciosos rincones con paisajes urbanos y parques aprovechando al máximo el tiempo haciendo turismo a bordo de uno de los muchos modelos de patinetes eléctricos que existen hoy por hoy en el mercado o simplemente imaginar estar en patinalia con patines decathlon xtreme urbano con rueda grande, u otro tipo de scooter eléctricos de características similares.

 

TRUCO QUE DEBES APRENDER DE CÓMO FUNCIONA UN MONOCICLO O PATINETE SCOOTER AL SUBIR

Antes de iniciar una subida de una rampa empinada es necesario que conozcas la inclinación hasta la que es capaz de subir tu pequeño vehículo eléctrico; lo mínimo es que tenga la capacidad de subir pendientes de 15 grados para el caso de patinetes eléctricos, por lo que será suficiente para subir calles con pendiente pronunciada disfrutando del paisaje pero con suelo llano, a excepción de algunos modelos que son capaces de subir pendientes más pronunciadas o sortear obstáculos de más de 2 cms. Sin embargo, los monociclos eléctricos son uno de los vehículos eléctricos con mejores prestaciones en este sentido, ya que los modelos más básicos pueden subir al menos los 30º de inclinación.

 

Por consiguiente, es un error que tomes carrerilla antes de la subida ya que podrá interpretar el software que controla el giroscopio que se trata de un obstáculo y te caigas del vehículo, siendo lo más correcto el situarte al inicio de la subida y dejar que de forma suave ascienda nuestro pequeño vehículo eléctrico sin esfuerzo de forma suave y bajo nuestro control.

 

QUE PATINETE O MONOCICLO ELECTRICO COMPRAR Y COMPARATIVA A TENER EN CUENTA

Por regla general, los modelos de gama alta suelen ser más caros al incluir baterías, motores y otros componentes de mayor calidad, pudiendo traducirse en mayores prestaciones como por ejemplo: una superior autonomía, alcanzar mayor velocidad o poder circular por caminos con pendientes más inclinadas.

3 vehiculos electricos unicicle scooter hoverboard

Sin embargo, también tenemos que tener claro cuál será el uso al que vayan destinados ya que en la mayoría de los casos no necesitamos que nuestro scooter sea el más rápido sino que disfrutemos de él paseando por zonas llanas en parques, vías de carril bici en Sevilla, Madrid, Bilbao, Murcia y Barcelona o en paseos marítimos de Alicante, Málaga, Valencia o Mallorca a velocidades que no seamos un peligro para  nosotros ni otros usuarios.

Por tanto, no es necesario el comprar los modelos de mayor gama para disfrutar de la sensación de control sobre uno de estos pequeños vehículos motorizados 100% ecológicos. Sin embargo, en la mayoría de los casos nos encontraremos con el mismo modelo de aparato eléctrico pero llamado de distinta marca, debiendo prestar atención a que sus componentes principales y recambios no sean de inferior calidad, como pueda ser una placa base o batería peor, motores de inferior potencia o el giroscopio con sensores menos sensibles.

 

OPINIONES FINALES DEL FUNCIONAMIENTO DE LA RUEDA ELECTRICA AUTO-EQUILIBRIO

Como en todo deporte o vehículo de disfrute, ya sea unos esquíes, patines, monopatín snowboard o una bicicleta, necesitamos de unos días de aprendizaje cuya mayor o menor duración del mismo dependerá de lo que practiquemos o hábiles seamos siendo la  curva de aprendizaje, para el caso de un monociclo eléctrico nuevo, de entre unas pocas horas o algunas semanas, sin embargo es el vehículo eléctrico más agradecido porque sus prestaciones técnicas, tecnología y disfrute de uso suele ser de los mejores, además que te permite circular por la arena de la playa, subir por caminos rurales o superar ciertos bordillos en ciudades que otros muchos tipos de vehículos eléctricos no pueden.

pareja en playa paseando con monociclos

 

En el caso de que tengas que subir unas escaleras o ir dentro de un ascensor, no tendrás ningún problema por espacio, lo cual es de agradecer ya que lo puedes subir a la oficina, entrar en unos grandes almacenes o asistir al café con algún amigo sin tener que desprenderte del vehículo en ningún momento. Por tanto, si lo consideras un juguete seguro que lo ves algo caro, pero si piensas en este tipo de vehículo como lo que es, un pequeño medio de transporte unipersonal propulsado por un motor eléctrico 100 ecológico, creo que merece la pena pensar en tener uno y sólo el tiempo dirá si es una alternativa ecológica en la movilidad del siglo XXI para ciudades turísticas con amplias zonas para carril bici como Barcelona, Valencia, Madrid, Alicante, Zaragoza, Sevilla, etc… o sólo es una moda pasajera propia de unos pocos.

 

Deja un comentario