GUIA PRACTICA PARA CONDUCIR UN PATINETE ELECTRICO MONOCICLO

GUIA PRACTICA PARA CONDUCIR UN PATINETE ELECTRICO MONOCICLO

Este artículo pretende ser una guía práctica para conducir un patinete eléctrico de una rueda conocido como monociclo eléctrico que es un scooter patín eléctrico de 1 rueda cuya curva de aprendizaje es algo mayor que en los demás patines eléctricos.

Personalmente creo que el mayor problema de algunas personas que piensan que es muy difícil aprender a montar en este patinete eléctrico tipo monociclo eléctrico es porque ven una simple rueda en movimiento con tecnología desconocida para nosotros. Pensamos que el equilibrio de una bicicleta eléctrica o un scooter eléctrico se consigue con al menos usando un vehículo con dos ruedas, una seguida a la otra, aunque si anteriormente ya as montado en un segway entonces verás el subirte a un monociclo eléctrico con otros ojos.

¿Cómo es la preparación inicial previa a montar en un patinete eléctrico?

Un aspecto básico, pero que en ocasiones pasa desapercibido es la ropa y calzado que debemos ponernos para disfrutar de un paseo en patinete eléctrico scooter. Debemos usar calzado y ropa cómoda, siendo recomendable hacer algunos ejercicios de calentando y equilibrio antes de montar en el patinete monociclo eléctrico.

Las primeras veces que conduzcas este patín tipo mini segway tendrás miedo a caerse y esto te perjudicará negativamente. Para que no te bloquees psicológicamente, debes entender que la altura del pedal al suelo es de unos 10 cms, por lo que es sencillo saltar de este vehículo ecológico sin caerte en el caso de que empieces a perder el equilibrio. Normalmente este miedo a caer se supera en las primeras veces que montas en este patinete eléctrico monorueda, y ves lo sencillo que es dejar caer este juguete eléctrico sin caer nosotros, ¿vas a tener miedo de saltar desde tan sólo 10 cms?.

 

Protecciones de seguridad para montar en monociclos u otros scooter eléctricos

Otro aspecto importante es la protección personal, ya que siempre debería usar un casco de seguridad apropiado y otros equipos de protección, yo en mi caso, suelo llevar las protecciones de seguridad en las manos que suelen usar los patinadores de calle, ya que si pierdes el equilibrio lo primero que apoyarás en el suelo son las manos.

Otra protección que yo personalmente sigo usando desde el principio son unas rodilleras de las que se usan en deportes de balonmano o voleibol pero a la altura de los tobillos, ya que te permite, por un lado proteger los tobillos de los golpes con los pedales del patinete monociclo ya que son muy duros y cuando están aprendiendo a subir y bajar del vehículo son frecuentes los desequilibrios y más de una vez te podrías golpear el tobillo.

 

¿Dónde tienes que empezar a montar en scooter monociclo eléctrico?

También hay que tener en cuenta el lugar donde empezarás a aprender a montar este patinete monorueda, recomendando áreas grandes, con suelo liso y llano, libre de obstáculos o tráfico de cualquier tipo, y habiendo alguna pared, pasillo o barandilla rígida con una altura próxima a la de nuestra mano, con el objetivo de facilitar la subida, bajada y primeros pasos con un patinete monociclo eléctrico tipo segway.

Una vez que sabes bien montar en el patín monorueda tipo segway te servirá para sujetar con más firmeza el patín eléctrico entre tus piernas, con lo que mejoras la experiencia de usuario y control en la conducción de tu monociclo eléctrico.

 

Pasos para subir en un patinete eléctrico monociclo

Paso 1.- Sujetando el patinete monociclo eléctrico de su asa superior, colócalo en el suelo en posición vertical y encienda el botón de arranque situado en la parte superior.

Paso 2.- Despliegue los dos pedales laterales situados a ambos lados de la rueda. Inicialmente, si estás aprendiendo sólo, utiliza una pared o pasamanos de pasillo para subir o bajar del patín scooter monorueda, aunque creo que la mejor opción es la de que dos personas te ayuden acompañándote, una a tu izquierda y la otra a tu derecha, para ayudarle mantener el equilibrio y aprender así con mayor seguridad y rapidez. En cualquier caso, recomendamos el uso de los ruedines de aprendizaje al menos en las primeras sesiones como toma de contacto de este patinete monociclo.

Paso 3.- Para subir a este scooter unipersonal de una rueda, apoya primeramente un pie en la posición central del pedal correspondiente a ese pie, seguidamente sube el otro pie sobre el pedal situado en el otro lateral, sujetando por presión con las dos piernas la parte superior del patinete monorueda que está almohadillada.

Paso 4.- Sobre sus pies, sitúate erguido en el patín y mirando hacia el frente. Mantén el equilibrio situando el centro de gravedad de tu cuerpo sobre el eje central del monociclo eléctrico y en posición vertical.

Paso 5.- Manteniendo el equilibrio en la pierna de apoyo sobre un pedal del patín durante aproximadamente un segundo, cambie la posición del pie apoyado desde el suelo a colocarlo sobre el pedal. Buscar inicialmente un punto de apoyo adicional con alguna de nuestras manos, hasta conseguir el poder mantener en equilibrio la pierna de apoyo sobre el pedal en posición vertical durante un corto periodo de tiempo de uno a varios segundos.

Paso 6.- Practicar los pasos anteriores varias veces al día, pasando el pie de la pierna apoyada sobre el suelo al pedal que queda libre, y siguiendo hacia adelante hasta que puedas desplazarte sobre el monociclo durante más tiempo sin perder el equilibrio.

Paso 7.- Iniciar el movimiento sobre el patín monorueda partiendo desde la posición de pie, sin ningún punto de apoyo a la altura de nuestras manos, manteniendo inicialmente el equilibrio sobre un pie mientras subimos el otro pie sobre su pedal correspondiente. Toma confianza, inclinando su cuerpo gradualmente hacia adelante y hacia atrás mientras mantiene el equilibrio. Practique el giro a derecha e izquierda, manteniendo la posición de la pierna, del lado hacia el que estamos realizando el giro, ligeramente flexionada desplazando así levemente nuestro centro de gravedad hacia la dirección del desplazamiento.

Paso 8.- Practicar de forma frecuente el parar e iniciar la marcha estando de pie sobre el suelo, y teniendo como único punto de apoyo el pie que baja o sube, del pedal al suelo y viceversa.

 

Recuerda que antes de montar en patinete eléctrico

Durante las primeras veces que suba al monociclo utiliza los ruedines de aprendizaje para subir, bajar y desplazarse con este vehículo, así como el cinturón de aprendizaje que te servirá para mantener tu posición vertical sobre el monociclo. Una vez dado el paso de quitar los ruedines de aprendizaje, durante las primeras veces sigue utilizando el cinturón de aprendizaje para mantener este patinete de una rueda bajo control con su eje central en posición vertical.

Cuando hayas dejado de usar el cinturón o cinta de aprendizaje, al principio, puedes ayudarte a subir el pie que queda en el suelo manteniendo el equilibrio sujetando con una mano el asa superior del monociclo, partiendo así de una posición ligeramente agachado hasta que estés completamente erguido sobre tu scooter monorueda.

 

Finalmente ¿Qué debes tener en cuenta de esta guía práctica para montar en patinete eléctrico monociclo?

  1. Los usuarios menores de 18 años o más de 45 años de edad, deberán ir acompañados de una o dos personas al lado para ayudarle a aprender.
  2. Asegúrese de que el neumático está correctamente inflado y la batería se encuentra cargada.
  3. Comience a un ritmo lento y cómodo, acelerando lentamente durante los primeros paseos.

Espero que te haya gustado esta GUIA PRACTICA PARA CONDUCIR TU PATINETE ELECTRICO MONOCICLO y te sea de utilidad cuando vayas a montar en un patinete eléctrico  ….!!!!!

[Total:1    Promedio:2/5]